El Paquete Económico 2016 se entregó al Congreso de la Unión y, atendiendo a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto se trata de un paquete de leyes y reformas al marco fiscal que son responsables, realistas y con estrictas medidas de austeridad.

Este Paquete Económico refrenda el compromiso del Gobierno de la República con:

  • Estabilidad Macroeconómica: Con la aplicación de las Reformas Estructurales el país mantendrá su estabilidad gracias a un aumento en el consumo derivado de menores precios en servicios de telecomunicaciones y tarifas eléctricas, mayor inversión y el fortalecimiento a la política fiscal derivada de la Reforma Hacendaria.
  • No incremento de Impuestos: No propone nuevos impuestos, no plantea aumentos a los existentes ni disminuciones a los beneficios fiscales para el resto de la Administración.
  • Estímulo al Ahorro y la Inversión: Se proponen medidas con el fin de promover la formalización, el ahorro y la inversión en el corto plazo y, con ello, impulsar un mayor crecimiento económico; asimismo, se proponen medidas para otorgar claridad y certidumbre jurídica a los contribuyentes.
  • Gasto más eficiente y con responsabilidad social: Incluye Programas de Apoyo a Pequeños Productores, el Programa Nacional de Inglés y la promoción de la cultura a través de la creación de la Secretaría de Cultura; atendiendo a los criterios de eficiencia, el gasto de inversión dará prioridad a los proyectos que ya están en curso y a aquellos que acrediten un mayor impacto social y económico.

De esta manera, el Paquete Económico 2016 mantiene el compromiso con la ruta de la estabilidad y del crecimiento impulsados por las Reformas Estructurales.