El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó la promulgación de la Reforma a la Ley del INFONAVIT. Al mismo tiempo fue testigo de la firma del convenio entre la Asociación de Bancos del México y el Instituto, que sientan las bases para otorgar mejores servicios hipotecarios a los derechohabientes del Instituto.

El objetivo: que más trabajadores, en especial los de menores ingresos, ejerzan su derecho a tener una vivienda digna y que más familias puedan cumplir su anhelo de contar con un patrimonio propio.

Se ha mostrado que existen las condiciones, en el mercado interno, para que la industria de la vivienda acelere su crecimiento y para que el INFONAVIT agilice la entrega de créditos hipotecarios. Por ello el Gobierno de la República, seguirá impulsando soluciones innovadoras para ampliar su oferta crediticia y reafirmar su solidez financiera.

"Hoy, damos un paso en esa dirección, con la promulgación de la Reforma a la Ley del INFONAVIT, que crea el marco legal para adecuar la operación financiera del Instituto, a la reforma constitucional que permite la desindexación del Salario Mínimo".

Esta modificación, la desindexación del Salario Mínimo,  es indispensable para evitar desequilibrios financieros, tanto en el manejo de los activos, como los pasivos de la institución. Se trata, de apoyar, particularmente a quienes tienen menores ingresos, en la cofinanciación del Instituto y la Banca Privada.

Y además, que se puedan centrar los esfuerzos mayores en aquellas familias de menores ingresos, y financiar la vivienda, junto con el apoyo y subsidio que otorga el Gobierno de la República, a través de distintos instrumentos.

Con la firma del Convenio entre la Asociación de Bancos de México y el INFONAVIT, el Instituto aprovechará la Reforma Financiera, a partir de una alianza con la banca privada, para ofrecer mejores créditos y reducir el costo que pagan los trabajadores de la hipoteca.

"Con este convenio, se constata una vez más que las familias mexicanas, son las principales beneficiarias de las Reformas Transformadoras concretadas en esta administración".

Los logros del INFONAVIT, en esta administración, se alcanzaron en el contexto del cambio estructural que significó la nueva Política Nacional de Vivienda; con 4 objetivos prioritarios:

1. Lograr una mayor y mejor Coordinación Interinstitucional.

2. Transitar hacia un Modelo de Desarrollo Urbano Sustentable e Inteligente.

3. Reducir de Manera Responsable el Rezago de Vivienda.

4. Procurar una Vivienda Digna para los mexicanos.