El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas INALI realizará el próximo 11 de mayo, el "Shem yeh chotz numdi oode” Primer Festival de la Lengua Ayapaneca en el pueblo de Ayapa, municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco.

Este Festival se organiza con la finalidad de reconocer y enaltacer la presencia de los hablantes de la lengua ayapaneca, así como promover el conocimiento y respeto hacia esta lengua única en el mundo.

El INALI identifica a 15 personas en Ayapa que la hablan, 11 de ellos tienen más de 60 años. Tales datos sitúan a la lengua ayapaneca como una de las 64 variantes nacionales que se consideran en mayor riesgo de desaparición.

En 2003 se decretó la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas que confiere a las instituciones del Estado, particularmente al INALI, así como a autoridades federales, estatales y municipales, en corresponsabilidad con los pueblos y comunidades indígenas y la sociedad en su conjunto, trabajar por la preservación, el desarrollo y el fortalecimiento de las lenguas nacionales.

Fuente: SEP