Este día la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Honorable Congreso de la Unión la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica para el ejercicio fiscal 2015. Estos documentos integran el Paquete Económico 2015.

  • La propuesta de Paquete Económico 2015 está planteada para lograr una efectiva y pronta implementación de las reformas transformacionales que se han emprendido, para que sus beneficios lleguen lo antes posible a las familias mexicanas.
  • Se estima que durante 2015 se registre un crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.7%; una inflación de 3%, y una tasa de interés promedio de los Cetes a 28 días de 3.3%.
  • Asimismo, se prevé que el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se ubique en 82 dólares por barril, en tanto que las plataformas de producción y exportación de crudo sean de 2,400 y 1,090 miles de barriles diarios, respectivamente.
  • Para 2015 se propone un déficit presupuestario de 1.0% del PIB, menor en 0.5% del PIB al aprobado por el H. Congreso de la Unión para el ejercicio 2014.
  • A pesar de la reducción del déficit y los menores ingresos petroleros asociados a la menor plataforma de producción anunciada por Pemex, se mantiene el gasto en proyectos de alto impacto económico y social en beneficio de las familias mexicanas.
  • El Paquete Económico 2015 mantiene el estímulo contracíclico que permitirá dar soporte a la actividad económica, a la inversión y al bienestar de las familias mexicanas.
  • El Paquete Económico 2015 no propone nuevos impuestos, no propone aumentos a los existentes, ni disminuciones a los beneficios fiscales durante el resto de esta Administración.
  • Se estima que los ingresos presupuestarios asciendan a 4,003.6 mil millones de pesos de 2015 (mmp), monto superior en 1.4% en términos reales con relación al monto aprobado en 2014. Al interior, los ingresos tributarios no petroleros se incrementarán 7.0% real, en tanto que los ingresos petroleros presentarán una reducción real de 7.1%, derivada de la reducción inesperada de la plataforma de producción que ya ha sido anunciada por Pemex.
  • Para 2015, el incremento en los precios máximos de los combustibles será consistente con la inflación.
  • El Gobierno de la República tiene como prioridad la ejecución del gasto en proyectos con el mayor impacto económico y social, en beneficio de las familias mexicanas.
  • El techo de gasto programable devengado propuesto para 2015 se ubica en 3,633.4 mmp, monto superior en 20.9 mmp respecto al aprobado para 2014, en tanto que el gasto neto devengado es superior en 57.1 mmp (1.2% real) con respecto a lo aprobado para 2014.
  • A pesar de la reducción de ingresos petroleros, se mantiene un elevado Gasto de Inversión, que crece 0.6% respecto al PPEF 2014.
  • Entre los ramos que fomentan el crecimiento económico, Comunicaciones y Transportes crece en 4.5% con respecto a PPEF 2014, con una asignación de 120,757 mdp; Agricultura crece en 1.7%, con 87,762 mdp; Turismo crece en 17.5%, con 7,345 mdp.
  • De los ramos asociados al desarrollo social, se propone para la Secretaría de Desarrollo Social un presupuesto de 117,049 mdp, superior en 1.8% real respecto al autorizado para 2014. Educación crece 2% con 305,742 mdp; CONACYT crece 3.2% con 33,707 mdp respecto a PPEF 2014. La Secretaría de Trabajo crece en 6.2% con 5,385 mdp.
  • La propuesta de Presupuesto 2015 mejora la composición del gasto público: el Gasto Corriente Estructural (de acuerdo a la nueva metodología establecida en la Ley de Presupuesto), tiene un crecimiento de sólo 0.9% en términos reales respecto al Presupuesto 2014, inferior al límite que estableció la Ley del 2%.
  • Asimismo, el gasto corriente general solamente crece en 0.8% y los gastos de operación se mantienen prácticamente constantes respecto al PPEF 2014.
  • Los recursos presupuestarios para las entidades federativas y municipios ascenderán a 1,526.1 mil millones de pesos, monto superior en 0.6% en términos reales respecto a lo aprobado en 2014. El pago de participaciones, se incrementa 1.3% en términos reales.
  • El Paquete también incorpora el efecto de medidas derivadas de la Reforma Energética recién aprobada: i) la recepción y administración de los pagos asociados a la renta petrolera a través del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP); ii) un nuevo régimen fiscal para Pemex que fortalece su posición frente a la nueva estructura de mercado en el sector; y iii) la transición Pemex y la CFE a su configuración de Empresas Productivas del Estado.Para 2015 se solicita un techo de endeudamiento neto externo para el sector público de hasta 6 mil millones de dólares y un techo de endeudamiento interno del Gobierno Federal por hasta 595 mil millones de pesos. Asimismo, se propone una meta para los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), de 4.0% del PIB en 2015.