El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura. 

Aseguró que el progreso está ligado a la educación, y por ello durante 2017, a través de la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno de la República seguirá trabajando en el diseño de un nuevo Modelo Educativo que sea acorde a los retos del siglo XXI.

Los galardonados recibieron el premio por:

“Sus aportaciones tan diversas como la investigación sobre enfermedades hepáticas, el estudio de nano partículas, las propiedades del veneno de alacrán y el desarrollo de la inteligencia artificial”, así como su labor “en las áreas de composición musical, creación literaria e investigación sobre la historia del cine y el arte popular”: EPN

Ellos son:

Premio Nacional de Ciencias a David Kershenobich Stalnikowitz, y a Ana Cecilia Noguez Garrido, en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; así como a Lourival Domingos Possani Postay, y a Luis Enrique Sucar Succar, en Tecnología, Innovación y Diseño.

Premio Nacional de Artes y Literatura a Aurelio de los Reyes García Rojas, en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; a Elsa María Cross y Anzaldúa, en Lingüística y Literatura; a Gabriela Ortiz Torres, en Bellas Artes; y a Manuela Cecilia Lino Bello, en Tradiciones Populares.

Apoyos a las Ciencias, Artes y Literatura

  • El Gobierno de la República realiza un esfuerzo sin precedente para apoyar a la ciencia: en cuatro años, el gasto en investigación y desarrollo experimental acumulado ascendió a más de 370 mil millones de pesos, esto es, 24 por ciento más de lo que se había destinado en el mismo periodo de la Administración anterior.
  • En 2017 se destinarán 100 mil millones de pesos adicionales.
  • De 2013 a agosto de 2016 se entregaron casi 13 mil apoyos directos a la creación, a través de los diversos programas de estímulo cultural y artístico, así como 620 becas para jóvenes creadores.

“Les pido que cada una de sus investigaciones, creaciones y pensamientos sigan siendo un ejemplo y la mejor cara, el mejor rostro del México contemporáneo, que tiene todavía mucho que ofrecerle al mundo y tiene mucho en qué contribuir al desarrollo de nuestro país”: EPN