En el Museo Nacional de Antropología e Historia, hoy tuve el honor de entregar a Don Sergio Ramírez el Premio Internacional Carlos Fuentes, el cual  reconoce a los escritores de habla hispana, cuya obra ha contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad, y es un referente en nuestro idioma.

Como narrador, nuestro galardonado ha compartido al mundo las historias de su país, Nicaragua, y ha reflexionado sobre temas internacionales por medio de la cultura. Además, tal como lo expresara el mismo Carlos Fuentes: “Sergio Ramírez, sin perder nunca su primera vocación, la de escritor, atendió activamente a su segunda musa, la política”. Se trata, entonces, de un hombre de la palabra y de la acción.

Por esta razón,  Sergio Ramirez ha dicho que “la democracia es una obra en marcha” y tiene razón: la democracia –y su plena vigencia– es el camino de los derechos; es el camino de la libertad, la igualdad y el desarrollo. La democracia NO sólo nos permite participar en elecciones libres y escoger a nuestros representantes; además refuerza el ejercicio de otros derechos fundamentales, como la libertad de prensa o la libertad de expresión.

Estos son, justamente, los valores por los que ha luchado y trabajado, don Sergio Ramírez. ¡Felicidades por el merecido reconocimiento que ha recibido!