Nacida el 19 de mayo de 1932 en París,  Elena Poniatowska cuenta con una vasta obra conformada por más de 50 títulos entre novela, cuento, ensayo, crónica, entrevista, libros para niños, adaptaciones teatrales y prólogos.

La escritora Elena Poniatowska es la cuarta mujer y la quinta mexicana en recibir el Premio Cervantes de Literatura. En su fallo, el jurado del Premio Cervantes argumentó que otorga el galardón a esta “autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora ya que constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español en estos días”.

Políticamente de izquierda y defensora de los derechos humanos, la autora de La noche de Tlatelolco se suma a los mexicanos Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco que han recibido el reconocimiento, considerado el Nobel de las letras en español.

El premio Cervantes se suma a los múltiples reconocimientos que Poniatowska ha recibido como el Premio Mazatlán 1970, Premio Xavier Villaurrutia 1970 (que rechazó); Premio Nacional de Periodismo (fue la primer mujer que recibió esta distinción en 1978), Premio Mazatlán de Literatura 1992; Premio Alfaguara de Novela 2001; Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura (2002) .

Además ha sido distinguida con el Premio Eugenio Galo Espejo Cevallos 2010, el doctorado Honoris Causa, otorgado por la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis, 2011, el Premio Internacional Alberto Spencer Schwiebert Rosalito, 2012 y la Mención de honor y distinción "De las Higuerillas" por parte de la Universidad OG Mandino, 2012.

El Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, instaurado en 2007 por el gobierno del Distrito Federal y dotado de 500 mil pesos, lleva nombre de la escritora.

Fuente: CONACULTA