¿Por qué se seleccionó a Colima, Tabasco y Sonora en esta primer fase de operación?
La Secretaría de Educación Pública determinó realizar una prueba piloto o modelo con un número inicial de 240 mil computadoras que se distribuirán a los alumnos de quinto y sexto grados de todas las escuelas públicas en los estados de Colima, Sonora y Tabasco en sus diversas modalidades: general, indígena, infantil migrante, en cursos comunitarios y en educación especial.

Las tres entidades fueron seleccionadas de manera estratégica por ser representativas de la pluralidad política, económica y cultural del país.

¿Estas computadoras las podrán usar los niños con discapacidad?
Sí, Mi Compu.Mx cuenta en su Escritorio con un ícono de Acceso Universal en donde se activan o desactivan las funciones que apoyan a personas con discapacidad. Así para quien tiene problemas auditivos, activa las alertas visuales; para alguien con problemas visuales, modifica el tamaño del texto y el contraste. O, simplemente, activa atajos para mayor facilidad de uso. Por ejemplo, puedes configurar el ratón (mouse) para diestro o zurdo, así como la velocidad y el desplazamiento del mismo. Las funciones son: contraste alto, ampliación, texto grande, lector de pantalla, teclado en pantalla, alertas visuales, teclas persistentes, teclas lentas, rechazo de teclas, teclas del ratón (mouse).

¿Van a sustituir a los libros de texto gratuitos?
No, la computadora portátil se concibe con un recurso didáctico que se suma a los libros de texto y otros materiales, como las bibliotecas de aula y de escuela; ésta enriquece las aportaciones del libro de texto y de otros materiales disponibles en la escuela.

¿Cuáles son las características tecnológicas de las computadoras portátiles?
Las computadoras adquiridas cuentan con un microprocesador con velocidad de procesamiento de 1.1 Ghz, disco duro de 350 Gb, precarga de 75 Gb con aplicación y contenidos multimedia producidos por la Secretaría de Educación Pública y otras instituciones públicas, tarjetas y componentes de acceso a la red WiFi y bluetooth que permiten conexión a Internet, componentes multimedia: bocinas, cámara de video y audio; batería para un mínimo de 3 horas de trabajo continuo, diseño ergonómico, software anti-robo y diseño distintivo de los equipos para desalentar el hurto.

¿Cuánta duración tiene la batería de estas computadoras portátiles?
Tienen una batería para un mínimo de 3 horas de trabajo continuo.

¿Los equipos son propiedad de las escuelas?
Los equipos son propiedad de los alumnos, no de la escuela, y están destinados a apoyar sus estudios, tanto en casa como en el aula, cuando así lo solicite el profesor. Los niños y sus familiares son los responsables del cuidado y mantenimiento de los equipos.

¿Sólo los alumnos recibirán computadoras?
Con el fin de promover el uso y aprovechamiento de los equipos de cómputo y los contenidos precargados, se dotará de equipos al colectivo docente de quinto y sexto grados, las direcciones de escuela, las supervisiones, las jefaturas de zona, los Centros de Maestros, las Escuelas Normales públicas y las Autoridades Educativas Estatales responsables de la instrumentación y operación del Programa.

¿Las computadoras se pueden conectar a Internet?
Con respecto al acceso a Internet, la computadora portátil cuenta con los aditamentos para conectarse y aprovechar las redes WiFi disponibles.

¿Qué va a pasar con las escuelas que no cuentan con Internet?
Para apoyar en este rubro a los estudiantes, profesores y padres de familia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está desarrollando un programa para ampliar y fortalecer la conectividad de todas las escuelas del país a través de las redes terrestres (Red Troncal Niba) y satelitales (Red 10k y 11k) para que 44% de las primarias que cuentan con Internet puedan, entre otras cosas, consultar información y compartir experiencias mediante proyectos colaborativos.

¿Qué va a pasar si la escuela no cuenta con el acondicionamiento eléctrico necesario para que los alumnos utilicen sus computadoras?
Si bien se espera que en los casos en que el docente solicite a los alumnos llevar la computadora a la escuela, éstos carguen previamente la batería en sus hogares, se recomienda establecer en el plantel áreas específicas donde los niños, con supervisión personal de los adultos, puedan conectar los equipos a la energía eléctrica.

Para lo anterior es importante contar con reguladores y supresores de picos, revisar las condiciones de seguridad de la instalación eléctrica interna de la escuela y, si fuese necesario, consultar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para verificar que no existen problemas de sobrecarga en la acometida.

¿Cuántas computadoras se van a entregar? En esta primera etapa de dotación se beneficiará a 220 mil 430 alumnos, de los cuales 25 mil 922 son de Colima, 101 mil 795 de Sonora y 92 mil 713 de Tabasco.

¿Cuáles son los contenidos precargados con los que cuentan los equipos de cómputo portátiles?
Los equipos contienen dos tipos de contenido: recursos multimedia y programas informáticos (software libre). Se ofrece materiales educativos multimedia en distintos formatos y lenguajes, recursos del acervo de materiales digitales de la Secretaría de Educación Pública y de instituciones gubernamentales; producciones que representan la diversidad cultural y lingüistica de México, un curso de inglés y herramientas de producción multimedia para procesar texto, hacer cálculos y editar audio, video e imágenes.

¿Si no tengo acceso a un equipo de cómputo portátil puedo conocer los contenidos y programas precargados?
Sí, estos se pueden consultar en el Portal de la Subsecretaría de Educación Básica http://basica.sep.gob.mx

¿Qué instituciones participaron en la elaboración de los contenidos precargados en los equipos de cómputo portátiles?
Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO), Consejo Nacional de Ciencia Y Tecnología (CONACYT), Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Fonoteca Nacional, Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Museo Nacional de Arte (MUNAL), Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y Radio Educación.