El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró el 78º Congreso Nacional Extraordinario de la CNC, “La Revolución Productiva de México”.

“Hoy el campo nacional vive una realidad diferente y positiva de la que tenía apenas hace cuatro años. Hoy el campo nacional, la actividad agroalimentaria de México, tiene una mayor productividad y además genera mayor riqueza en beneficio de las familias mexicanas, de las familias que viven en el campo y se dedican a la actividad agrícola y pesquera”.

El Gobierno de la República no ha dejado de invertir en el campo. Se ha realizado una inversión de más de 63 mil millones de pesos.

Avances en el sector

- Desde hace más de 23 años que México no lograba ser superavitario en sus exportaciones. Hoy se produce más y se está exportando más de lo que está demandando el mercado nacional.

- Se ha abatido el rezago de más de 150 mil expedientes que se encontraban pendientes de resolución en los Tribunales Agrarios, en beneficio de quienes viven en el campo.

- La actividad agroalimentaria de México tiene una mayor productividad y además genera mayor riqueza en beneficio de las familias que viven en el campo y se dedican a la actividad agrícola y pesquera.

- En los primeros seis meses de este año la actividad agrícola ha crecido 4.2 por ciento, esto es más de lo que han crecido otros sectores económicos.

- La actividad agroalimentaria en este primer semestre ha crecido 3.3 por ciento más del promedio del crecimiento nacional.

- El crédito para el campo es más barato, los productores del campo pagan una tasa de interés más baja y más barata de la que antes les venían cobrando las instituciones financieras.

- Bajaron las tasas de interés para apoyar la labor productiva de las mujeres del campo, que son pivote del desarrollo, que acompañan el desarrollo nacional y que merecen una atención especial para acompañar el esfuerzo de crecimiento y desarrollo del campo.

- Se han invertido más de 21 mil millones de pesos, con el propósito de apalancar, a través de garantías que potencien crédito hacia el campo por más de 171 mil millones de pesos.

- Se recuperarán tierras erosionadas, en las que hoy no se permite la producción. El objetivo es recuperar 200 mil hectáreas de tierras erosionadas que van a permitir elevar la producción

- Otra política para beneficio del campo ha sido el Programa El Campo en tus Manos que engloba distintas acciones para invertir recursos específicos en apoyo a las mujeres del campo.

Producción de México en el campo 

  • México es el primer productor de aguacate, tomate, mango y papaya, además de cebada para la producción de cerveza y agave para la producción del tequila.
  • Siete de cada diez aguacates que se consumen en el mundo son producidos en México.
  • México es el segundo productor mundial de calabaza, limón y sandía; y tercer productor de berenjena, pimiento morrón, pepino, frambuesa, zarzamora, apio y lechuga.

“Somos una nación que produce alimentos para nosotros, para el consumo propio, pero además llevamos esta riqueza de la producción nacional a otros mercados, a donde estamos abriendo cada día más mercados, para que productos mexicanos lleguen a las mesas de hogares en otras partes del mundo”.