Las acciones y políticas públicas del Gobierno de la República buscan construir un nuevo México: un México en Paz, Incluyente y con Educación de Calidad; un México Próspero y con mayor Responsabilidad y Liderazgo Global.

Durante su Segundo Informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que 84 de los 122 delincuentes más peligrosos, ya no representan una amenaza para la sociedad, lo que permite reducir la violencia en nuestro país.

De acuerdo a los datos anuales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2013 se registraron 12.5% menos homicidios que en 2012; con ello, la tasa por cada 100 mil habitantes se redujo de 22 a 19, en el primer año de esta administración.

Las cifras más recientes, de las procuradurías y fiscalías estatales, indican que en los primeros siete meses de 2014, ocurrieron 27.8% menos homicidios dolosos que en el mismo periodo de 2012.

Además, de acuerdo con las estadísticas oficiales que recopila el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mismo comparativo, el robo a casa habitación se redujo 13%; el robo a transeúntes 20%; y el robo a vehículos particulares en carreteras, disminuyo 53.1%

Con la Estrategia Nacional Antisecuestro, puesta en marcha en enero de este año, en los primeros 7 meses de 2014, el secuestro disminuyo 6.8%, respecto al mismo periodo de 2013. En ese lapso, la extorsión se redujo 20%.