Por Enrique Peña Nieto

El manejo integral y sustentable del agua es una prioridad del Gobierno de la República. El reto es mayor ya que prácticamente el 50% del agua residual que retorna al medio ambiente no recibe ningún tipo de tratamiento.

Por esta razón, hoy en Zapopan inauguré la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales "Agua Prieta", obra que mejorará la calidad de vida de 3.3 millones de habitantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Con una inversión de más de 3 mil 200 millones de pesos, ésta es la planta más grande del país. Con ella, se saneará el 82% de las aguas residuales de la zona, y el 100% cuando se concluyan las obras complementarias de alcantarillado.

Actualmente, la cobertura nacional de tratamiento de aguas residuales es de 50.3% y la meta para 2018 es sanear el 63%. Con Agua Prieta se llegará al 53.3% de cobertura nacional y cuando funcione a su máxima capacidad será de 54.3%.

Con obras y acciones como éstas, estamos cambiando la manera en la que aprovechamos el agua, asegurando la sustentabilidad hídrica. Haciendo buen uso del agua, movemos y transformamos a México.