Plan Nuevo Guerrero

El 7 de noviembre de 2013, en Chilpancingo, se puso en marcha el Plan Nuevo Guerrero, luego del fuerte golpe del huracán Manuel. Para reconstruir lo dañado, para mejorar las condiciones y que Guerrero quedara más fuerte.

A partir de él, 13 dependencias federales coordinaron esfuerzos para apoyar a los guerrerenses, con base en 3 ejes de trabajo:

1. Construir un Nuevo Guerrero, con inversión en infraestructura;
2. Impulsar proyectos sociales para elevar la productividad; y
3. Promover el financiamiento y la coordinación de políticas públicas.

Originalmente se consideró una inversión del orden de los 30 mil MDP; sin embargo, dada la importancia de la entidad, esta cifra se incrementó prácticamente 50%. Con el respaldo del Congreso de la Unión, el Plan Nuevo Guerrero hoy tiene un presupuesto superior a los 44 mil 800 MDP.

Avances

A 26 meses de distancia, se han ejercido más de 35 mil 800 MDP, correspondientes a los proyectos de reconstrucción de la infraestructura física y social del estado.

Se ha impulsado la reconstrucción y modernización de 1,035 caminos rurales —con una longitud de 10 mil kilómetros—, incluyendo 128 puentes. La reconstrucción de 10 grandes puentes de la Red Federal, así como la construcción y modernización de 9 Carreteras Federales.

Se terminaron 445 obras hidráulicas de agua potable, drenaje y saneamiento. De las 9 mil 893 viviendas afectadas, 6 mil ya fueron entregadas. Se habilitaron 600 comedores comunitarios adicionales, para llegar a 1,000.

Destacan la reconstrucción de la “Nueva Pintada”; el acueducto “Lomas de Chapultepec”, que elimina el déficit de agua potable de Acapulco; así como los puentes vehiculares “Coyuca I”, en Coyuca de Benítez, y “Miguel Alemán”, en Coyuca de Catalán.

Se entregó la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta, una ampliación —de 2 a 4 carriles—, en la que se invirtieron más de 600 MDP. La obra reduce el tiempo de recorrido a la mitad; de 20, a sólo 10 minutos y beneficia a más de 860 mil habitantes, de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Acuerdo “Guerrero Próspero e Incluyente"

El acuerdo renueva el compromiso de la Presidencia de la República para combatir a fondo las carencias que afectan a las familias guerrerenses.

Gracias a la inversión Federal, Guerrero fue el estado que más disminuyó su pobreza ‒bajó 4.5 puntos, de 69.7 a 65.2‒, mientras que su pobreza extrema bajó 7 puntos ‒de 31 a 24‒, entre 2012 y 2014.

Datos de la CONEVAL indican que, en Guerrero, el 51.8% de la población vive con al menos 3 carencias sociales.

Para hacer frente a esta situación, hoy, el Gobierno de la República y el de Guerrero firmaron un acuerdo de coordinación, para asegurar que la población pueda ejercer sus derechos sociales: a la alimentación, la salud, la educación y a una vivienda digna y decorosa.