"Patrimonio arquitectónico del Instituto Mexicano del Seguro Social", es el nombre del libro del autor Jorge Ortiz Orozco.

Publicado por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, divulga el valioso legado arquitectónico y artístico que resguarda el IMSS, la institución de seguridad social más grande de América Latina.

Imágenes y textos dan cuenta de algunas de las construcciones más emblemáticas con las que cuenta el IMSS, de su importancia estética e histórica, así como del acervo artístico que en ellas han dejado un número importante de destacados creadores mexicanos.

El arquitecto Jorge Ortiz Orozco aborda los grandes proyectos que llevaron a cabo personajes como Enrique Yáñez de la Fuente y Carlos Obregón Santacilia, precursores de la arquitectura moderna en México

Pintores como Federico Cantú, Jorge González Camarena, Juan O’ Gorman, José Chávez Morado, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, aportaron obras al IMSS.

El libro aborda en 6 textos los edificios emblemáticos del IMSS, el Hospital Doctor Carlos Fernández Mac Gregor; el Conjunto Colonia en Manuel Villalongín 117; el Centro Médico Nacional La Raza; el Centro Médico Nacional Siglo XXI; las unidades habitacionales, y el Edificio Central en Paseo de la Reforma 476, e incluye además algunos datos sobre los antecedentes históricos del IMSS.

Hospitales, clínicas, teatros, un centro recreativo y vacacional de grandes dimensiones (Oaxtepec), unidades habitacionales, centros deportivos, clínicas de campo y otros espacios más son elementos que estructuran y distribuyen entre la población una amplia variedad de servicios de carácter social y asistencial.

"Patrimonio arquitectónico del Instituto Mexicano del Seguro Social", Jorge Ortiz Orozco, CONACULTA, México, 2012