México apoya y valora las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz (OMP) y sus labores por ser el instrumento de las Naciones Unidas para ayudar a países que viven o han salido de conflictos a crear condiciones necesarias para una paz duradera, a través de acciones para la reconstrucción, la asistencia humanitaria y la seguridad.

México tiene la experiencia necesaria en materia de asistencia humanitaria para ponerla al servicio de las Naciones Unidas, sin desatender sus obligaciones internas.

El Gobierno de la República ha manifestado su decisión de participar nuevamente en estas operaciones, en forma gradual y con base en ciertas condiciones.

GRADUAL
La participación de México en OMP será gradual, en términos cuantitativos y en el tipo de labores en las que se participará. Dichas labores pueden comprender personal militar o civil para la realización de una amplia gama de tareas que involucren a ingenieros, médicos y enfermeros, observadores políticos y militares, asesores electorales, especialistas en derechos humanos, por solo citar algunos.

CONDICIONADA A:
1. La autorización expresa y un mandato claro del Consejo de Seguridad de la ONU, en tanto que es el único órgano facultado para tomar decisiones para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
2. El consentimiento expreso y la cooperación del Estado en donde se desplegará la OMP.
3. La conformidad con el marco jurídico nacional y las prioridades de la política exterior.
4. La realización de tareas de índole humanitaria en beneficio de la población civil.

DE ACUERDO CON LA CONSTITUCION MEXICANA
Esta decisión encuentra su fundamento en los principios normativos de la política exterior contenidos en el artículo 89-X de la Constitución y la Carta de las Naciones Unidas de la que México es Estado parte, así como en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

No se requiere de ningún cambio legislativo. La Constitución establece, en su artículo 76-III, que es facultad del Senado autorizar la salida de tropas fuera de los límites del país.

LAS OMP SON UNA MANIFESTACION DE LA RESPONSABILIDAD GLOBAL
La participación de los países en las OMP de la ONU es una de las expresiones de la responsabilidad global de un Estado.

Nuestro país es el 2o contribuyente financiero de América Latina al presupuesto de las OMP.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE MEXICO PARTICIPA EN LAS OMP
México ha participado en Operaciones de Mantenimiento de la Paz en tres ocasiones: 1) los Balcanes (1947-1950); 2) en Cachemira (frontera entre la India y Pakistán) (1949). En ambos casos con observadores militares; 3) en El Salvador (1992-1993) con 120 policías.

Se encuentran desplegadas 16 OMP en todas las regiones del mundo. Las OMP han permitido a los países la reconciliación nacional, y la normalización de su vida política, al contribuir a la reconstrucción de sus instituciones y su vuelta al camino del desarrollo en condiciones de paz.