México fue parte de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS, por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo del 25 al 29 de mayo en Ginebra, Suiza.

La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información es el encuentro anual más importante en el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; es un mecanismo eficaz para coordinar; intercambiar información, mejores prácticas y crear alianzas entre el sector público y privado.

En su Declaración, México expresó:

  • Nuestro país dirigirá el Plan de Acción de la Sociedad de la Información para América Latina y el Caribe (eLAC, por sus siglas en inglés) el próximo agosto.
  • México ha logrado un progreso relevante en la implementación de la Estrategia Digital Nacional. Se renovó el marco legal mediante una Reforma en Telecomunicaciones que no sólo reconoce el acceso de banda ancha a Internet y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como un derecho fundamental, sino que lo hace realidad gracias a un ambiente competitivo más sano en el sector de la telecomunicaciones, el cual incrementa la accesibilidad y la penetración.
  • En 2015, nuestro país subió diez lugares en el índice anual de Disposición para las Redes de WEF. De diciembre de 2012 a septiembre de 2014, las suscripciones a la banda ancha inalámbrica casi se duplicaron. De marzo de 2014 a marzo de 2015, los precios de la telefonía móvil bajaron un 15%, el costo de las llamadas de larga distancia nacionales se eliminó y el costo de las llamadas internacionales se redujo en un 40%.
  • Este año México encabeza la Asociación Gubernamental Abierta (Open Government Partnership, OGP) para promover los principios de un gobierno más transparente, responsable, participativo e innovador, lo cual empodera a nuestros esfuerzos para lograr los objetivos de desarrollo sustentable.
  • México será el anfitrión del Foro de Gobernanza de Internet de 2016 una vez que se renueve su mandato más adelante en este año en las Naciones Unidas.