El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, participó en el Panel sobre "Perspectivas Económicas de México en Alemania", en Hamburgo, Alemania. En esta ciudad se estableció un Consulado mexicano desde 1829. Confirma el interés de alemanes y mexicanos por estrechar vínculos de amistad y fortalecer las relaciones económicas.

"Estamos fortaleciendo el desarrollo de actividades empresariales, como foros de negocios, misiones, ferias y seminarios internacionales, como el Bilateral Business Summit México-Alemania, que se llevará a cabo en Guadalajara, el próximo mes de junio".

En 2015, el comercio bilateral superó los 15 mil 750 MDE; aproximadamente 21% más que en 2014. Con ello, Alemania es actualmente el quinto socio comercial de México en el mundo.

En los últimos 16 años, la Inversión Extranjera Directa acumulada de origen alemán superó los 9 mil 100 MDE. En México operan más de mil 800 empresas con inversión alemana, que generan cerca de 120 mil empleos directos. 

Por su parte, México es una de las naciones latinoamericanas con mayor inversión en Alemania; mediante importantes empresas, que cada vez han ido incrementando su actividad productiva.

Entre las empresas mexicanas en Alemania, destacan: Cemex en construcción; Grupo Bocar y Nemak en autopartes; Ruhrpumpen en bombeo industrial; y Mexichem en la rama química.

"El objetivo, ahora, es incrementar estos intercambios económicos. Hoy, México ofrece múltiples ventajas para las inversiones productivas". 

Reformas económicas en México: Un horizonte en la relación México-Alemania

Con base en 6 reformas estructurales de carácter económico, se está construyendo un entorno propicio para los negocios; para el aumento de la productividad y la competitividad:

Laboral. Flexibiliza el mercado en este campo, haciendo mucho más fácil el acceso de mujeres y jóvenes a la actividad productiva.

Financiera. Tiene por propósito ampliar los niveles de crédito y hacer que este crédito sea más barato.

Telecomunicaciones. Ha permitido reducir las tarifas telefónicas y está impulsando nuevas inversiones en este sector, precisamente para evitar prácticas monopólicas y propiciar una mayor competencia dentro del mismo.

En Competencia Económica. Orientada a crear un órgano regulador que permita tener fuerza suficiente para combatir prácticas monopólicas y abrir mercados a nuevos competidores.

Reforma Hacendaria. Permite fortalecer las finanzas públicas y ayuda a despretrolizar los ingresos.

Reforma Energética. Ha permitido disminuir los costos de la energía y se ha abierto la participación del sector privado en toda la cadena de valor de hidrocarburos y en el sector eléctrico.

"La principal oportunidad que hoy ofrece México, es su proceso de transformación. México está cambiando para bien. A partir de un inédito acuerdo político, al inicio de mi administración, renovamos nuestro andamiaje legal e institucional; lo que está liberando el potencial de nuestra nación".

Este entorno de transformación, se complementa con una política económica en favor de la estabilidad macro, el desarrollo de infraestructura y la implementación de políticas públicas de nueva generación; que impulsa el Gobierno de México. Ofrece importantes ventajas y fortalezas, para las empresas alemanas y de todo el mundo.

"Confío en que esta Visita de Estado sea apenas la punta de lanza, de un creciente intercambio económico, comercial y cultural".