Pablo Sidar nació en Zaragoza, España en 1895. Desde muy joven llegó a México e ingresó en 1920 a la Escuela Militar de Aviación Mexicana y se recibió de teniente piloto aviador.  Fue profesor en la Escuela Militar de Aviación, comandante de escuadrilla y jefe del Primer Regimiento Aéreo.

Tomó parte en acciones de guerra contra delahuertistas y cristeros  obteniendo finalmente el grado de coronel Piloto Aviador  por sus méritos en campaña. En 1929 fue ayudante del general Plutarco Elías Calles, quien fungía como secretario de Guerra y Marina. Ese mismo año realizó con buen éxito vuelos internacionales por Estados Unidos y por Centro y Sudamérica, lugares donde fue condecorado por su labor.

Fue designado para realizar un vuelo de buena voluntad por casi todos los países de Centro, Sudamérica y el Caribe en un Douglas M-02, bautizado con el nombre de "Ejército Mexicano". Recibió la medalla al mérito aeronáutico de primera clase por este vuelo.

El 11 de marzo de 1930, emprendió un vuelo sin escalas México-Buenos Aires. Pablo Sidar partió de Cerro Loco, Oaxaca, acompañado del teniente Carlos Rovirosa, pero al pasar por Puerto Limón, Costa Rica, su avión emsco B-3 Morelos , fue abatido por una tempestad, cayó al mar y sus tripulantes perecieron.

El cadáver del coronel Sidar, fue traído a México. Por decreto del presidente Pascual Ortiz Rubio, sus restos fueron inhumados el 24 de mayo de 1930 en la actual Rotonda de las Personas Ilustres.

Fuente: SEGOB