Fuente: INALI

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se festeja el 9 de agosto de cada año; esta celebración, fue establecida por la ONU en 1994 y ofrece la oportunidad a todos los mexicanos de valorar la gran diversidad lingüística y cultural que hay en el país y a nivel mundial.

Si reconocemos, valoramos y respetamos esta diversidad, seremos capaces de contribuir a prevenir la discriminación y la exclusión. En México se hablan 68 lenguas indígenas que tienen 364 variantes lingüísticas y que pertenecen a 11 familias lingüísticas.

Los idiomas con mayor número de hablantes son el náhuatl, con un millón 586 mil 884 hablantes; el maya con 795 mil 499, mixteco con 494 mil 454; zapoteco con 460 mil 683, tseltal con 474 mil 298 y tsotsil con 429 mil 168. Asimismo, algunas de las lenguas indígenas nacionales en mayor riesgo de desaparición son: kumiai, kiliwa, papai, cucapá, ayapaneco, y oluteco.

Los seis estados en los que hay más hablantes de lenguas indígenas son: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Yucatán, y Guerrero, que concentran el 68% de hablantes es estas lenguas. Debido al fenómeno migratorio los hablantes de lenguas indígenas se encuentran en diversos estados del país, por ejemplo: Nuevo León, Baja California, Sinaloa y Distrito Federal.