Fuente: SCT

Con la participación de 20 instancias gubernamentales, durante el "Operativo Decembrino 2014" se garantizará la seguridad y atención de los vacacionistas que viajen durante este periodo de asueto, el cual concluirá el 6 de enero de 2015.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) implementó diversas acciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en todos los puertos del país y en las carreteras federales:

  • En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el operativo "Apoyo al Pasajero" facilitará información a los usuarios a través de 131 jóvenes universitarios, adultos mayores y personas con discapacidad, quienes fueron capacitados para auxiliar y orientar a los poco más de un millón y medio de pasajeros que utilizan el transporte aéreo.
  • La Comandancia General del Aeropuerto, la Dirección General de Aeronáutica Civil, Policía Federal y autoridades locales también trabajarán de manera coordinada para reforzar la seguridad de las personas, así como de las instalaciones y aeronaves.
  • En materia portuaria, las capitanías de todo el país desplegaron el operativo "Navidad 2014 y Año Nuevo 2015", a fin de verificar de manera permanente los equipos de seguridad en las embarcaciones, tanto en el servicio de pasajeros, como de turismo náutico.
  • Entre las principales acciones que realizarán destacan: supervisar embarcaderos, muelles y demás puntos de afluencia turística, con la finalidad de no exceder el cupo máximo de pasajeros y vigilar que los prestadores de servicios cuenten con los instrumentos de seguridad autorizados.
  • En las carreteras federales se restringieron los horarios para el tránsito de vehículos de gran peso, como son las grúas industriales y equipos especiales para el transporte de maquinaria u objetos indivisibles de gran peso y/o volumen: No podrán circular del 19 al 22, 25, y del 27 al 29 de diciembre, así como el 1 y del 3 al 6 de enero de 2015. Quienes cuenten con el permiso especial de la SCT, podrán transitar de las 07:00 horas a las 18:00 horas, los días 23, 24, 26, 30 y 31 de diciembre; así como el 2 de enero del próximo año.
  • Caminos y Puentes Federales (Capufe) dispone de cuatro mil trabajadores para que asistan diariamente a los viajeros y suspendió las obras de mantenimiento en carreteras para evitar cualquier riesgo a los conductores.
  • La Policía Federal, por su parte, desplegará seis mil 975 elementos y tres mil 307 vehículos en las carreteras, aeropuertos, centrales camioneras, puertos y centros turísticos.