Por Enrique Peña Nieto

“El cambio tiene que ser obra de la sociedad entera”.
Octavio Paz

Este día, en el Centenario de su Natalicio rendimos homenaje al hombre, poeta, intelectual, ensayista, embajador y mexicano excepcional: Octavio Paz,  la mente mexicana más clara, plena y brillante del siglo XX. Con su obra, proyectó con grandeza, el nombre de México en el mundo.

Es el único mexicano que ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura y, sin duda, el más universal de nuestros pensadores. Fue también un destacado integrante del Servicio Exterior Mexicano. Y hoy, con su obra, sigue siendo uno de los más grandes embajadores de México.

Justamente donde tuvo lugar este homenaje, en la Biblioteca de México, se ha instalado la exposición “Octavio Paz; de la Palabra a la Mirada”. Invito a todos los mexicanos a visitarla y profundizar en la vida y obra de nuestro homenajeado.

Como Presidente de México, refrendo la responsabilidad institucional el Gobierno de la República como firme promotor de la cultura, las artes y las humanidades. Tal como lo propuso Paz, seguiremos alentando el talento de los creadores mexicanos, difundiendo su obra, para enriquecer la cultura naciona