Fuente: CONACULTA

Octavio Paz Lozano nació en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914 y falleció un 19 de abril de 1998. Es el único mexicano en haber obtenido el Premio Nobel de Literatura y es considerado uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos.

Su extensa obra literaria, realizada a lo largo de 60 años, incluye más de 20 poemarios, casi 30 libros de ensayo, cinco traducciones y sus Obras Completas. Fue poeta, escritor, ensayista, diplomático y editor de revistas literarias.

Paz fue reconocido con el Premio Cervantes y fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; fue galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia por El arco y la lira; y en 1990 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

En 1944 viajó a Estados Unidos con una beca de la Fundación Guggenheim y en 1945 inició su carrera en el Servicio Exterior Mexicano que duró 23 años y que lo llevó a destinos como Francia, Japón e India.

Su primer libro fundamental de poesía lo publicó en 1949, Libertad bajo palabra; al año siguiente dio a la imprenta un ensayo sobre la naturaleza del mexicano, El laberinto de la soledad y un año después, ¿Águila o sol?, una serie de poemas en prosa de influencia surrealista.