El próximo miércoles 29 tendrá lugar la Octava Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN). Participarán: Enrique Peña Nieto por México, Barak Obama por los Estados Unidos y el anfitrión, Justin Trudeau, por Canadá.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afianzará el papel global de México; las alianzas estratégicas con otras naciones, impulsadas por el Gobierno de la República, han fortalecido la posición de México como un país confiable y en plena transformación institucional.

La CLAN es el único foro periódico de encuentro trilateral al más alto nivel. A través de este mecanismo, México, Estados Unidos y Canadá comparten la visión de un futuro basado en un fuerte compromiso de continuar trabajando para promover una mayor prosperidad en la región de América del Norte.

La CLAN 2016 será el octavo encuentro bajo el actual formato, iniciado en 2005. El primer antecedente de una reunión entre líderes de América del Norte fue en 1956 con los mandatarios Ruiz Cortines (México), Eisenhower (Estados Unidos) y St. Laurent (Canadá).

Los ejes de la agenda de la CLAN 2014 fueron:

  1. Prosperidad compartida e incluyente;
  2. Nuevas áreas de oportunidad (educación, innovación y energía);
  3. Seguridad ciudadana; y
  4. Temas regionales y globales.

Este año establecerá nuevos lineamientos en cuatro pilares principales que definen nuestra cooperación:

  1. Cambio climático, energías limpias y medio ambiente;
  2. Competitividad comercial y fronteriza;
  3. Seguridad y defensa; y 
  4. Cooperación en asuntos regionales y globales.

Los mandatarios buscarán consolidar el liderazgo de América del Norte, como la región más próspera y competitiva del mundo.