Por Enrique Peña Nieto

Comayagua, Honduras

Agradezco la hospitalidad del Presidente Juan Orlando Hernández y del hermano pueblo hondureño. Ésta es una nación con la que México comparte importantes lazos de amistad, historia y cooperación.

En ésta, la primera Visita Oficial de un Presidente de México a Honduras en los últimos 10 años, expresé la decisión de elevar nuestra relación bilateral al más alto nivel. Por ello acordamos impulsar la construcción de una agenda bilateral basada en un amplio diálogo político.

Coincidimos en relanzar el Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad a fin de incrementar la cooperación en el combate a la delincuencia organizada trasnacional, y acordamos fortalecer la cooperación técnica y científica, con énfasis en temas agropecuarios, de medio ambiente, turismo y de desarrollo social.

Asimismo, construiremos una agenda turística común, que incorpore una estrategia para fortalecer el programa Mundo Maya y el desarrollo de iniciativas para el análisis y promoción de proyectos.

Honduras y México tienen mucho que aportar al desarrollo regional, con una visión compartida que impulse la consolidación de Centroamérica. Sumando esfuerzos, avanzaremos para construir una nueva etapa de desarrollo y prosperidad.