La Residencia Oficial de Los Pinos, por primera vez, luce un Árbol de Navidad especialmente decorado para celebrar las fiestas de fin de año.

Donado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), fue instalado en el camellón de Molino del Rey, tiene una altura de 10 metros  (incluido cepellón).

Para su adorno se ocuparon 20 mil luces, y centenares de artesanías hechas a través de manos mexicanas. 

/cms/uploads/image/file/235301/nuestro-arbol-detalle5.jpg

#NuestroÁrbol - datos generales

Altura: 10 metros (incluido cepellón)

Nombre Común: Oyamel, Abeto

Origen del ejemplar: Ejido El Capulín, Amanalco, Edo. de México

Características: Árbol monoico de 35 a 40 m de altura, en ocasiones hasta 60 metros, y diámetro normal hasta de 1.80 metros.

Distribución de la Especie en México: Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Morelos, México, Guerrero y Tlaxcala

/cms/uploads/image/file/235302/nuestro-arbol-detalle-6.jpg

Árboles en México

  • México ofrece 800 mil árboles para Navidad 2016, en las plantaciones comerciales del país.
  • La CONAFOR dio a conocer que en su padrón están registrados 848 productores de árboles de Navidad, de los cuales 295 ya cuentan con producto de entre 5 y 8 años de edad, es decir, listo para cosechar.
  • El Estado de México es el principal productor de árboles de Navidad, con 500 mil árboles en 4 mil 715 hectáreas, seguido de la Ciudad de México con 178 mil árboles distribuidos en 131 hectáreas y Puebla, en tercer lugar, con 94 mil 600 árboles en una superficie de 4.6 hectáreas.
  • Otros estados productores de árboles son Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala, Coahuila, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Jalisco, Oaxaca, Zacatecas, Nuevo León, Chihuahua, Aguascalientes y Morelos. Con la producción nacional se desalienta la extracción clandestina de árboles pequeños y se recuperan terrenos deforestados. 
  • La venta de árboles mexicanos representa un ingreso aproximado de 360 millones de pesos.

Cuando la temporada termina se reciclan para producir abono orgánico o sustrato para producir más árboles. En al aspecto económico, al ser cultivo permanente, activa la economía en zonas rurales con la generación de empleo con mano de obra calificada.

De 2013 a la fecha la CONAFOR ha invertido 7.8 millones de pesos para el establecimiento de nuevas plantaciones de árboles de Navidad, lo que representa 781 hectáreas con una densidad de 2 mil 200 a 4 mil árboles por hectárea.