Nuevo Plan de Guerrero

El 7 de noviembre de 2013, en Chilpancingo, el Plan de Nuevo Guerrero se puso en marcha, a raíz de la embestida de huracán Manuel, para reconstruir los edificios dañados, mejorar las condiciones y fortalecer Guerrero.

Como resultado, 13 agencias federales coordinan esfuerzos para apoyar a Guerrero, basado en tres áreas de trabajo:

1. Construir un nuevo Guerrero, con la inversión en infraestructura; 2. Promover proyectos sociales para aumentar la productividad; y 3. Impulso a la financiación y la coordinación de las políticas públicas.

Una inversión en el orden de 30 mil millones de pesos se consideró originalmente. Sin embargo, dada la importancia del estado, esta cifra se incrementó en casi un 50%. Con el apoyo del Congreso, el nuevo plan de Guerrero ahora cuenta con un presupuesto de más de 44,8 mil millones de pesos.

Progreso

En los 26 meses desde que el huracán Manuel, más de 35,8 mil millones de pesos se han invertido en proyectos para la reconstrucción de la infraestructura física y social del estado.

Un total de 1.035 caminos rurales, con una longitud de 10.000 millas juntos con 128 puentes, están siendo reconstruido y modernizado. Diez principales puentes de la Red Federal se han reconstruido, mientras que nueve carreteras federales se han construido o modernizado.

Un total de 45 obras hidráulicas para proporcionar agua potable, drenaje y saneamiento se han completado. De las 9,893 viviendas afectadas, 6.000 ya han sido reparados. Seiscientos comedores adicionales se han establecido, con lo que el número a 1.000.

Destacan la reconstrucción de la "Nueva Pintada", las Lomas de Chapultepec Acueducto, que elimina la escasez de agua potable en Acapulco, y el puente de vehículos "Coyuca yo" en Coyuca de Benítez, y "Miguel Alemán" en Coyuca de Catalán.

Los trabajos en la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta se ha completado, después de que el número de carriles se amplió de dos a cuatro, con una inversión de más de 600 millones de pesos. El aumento del número de carriles se ha reducido a la mitad el tiempo de viaje de 20 a 10 minutos, beneficiando a más de 860.000 habitantes en Acapulco y Coyuca de Benítez.

"Próspero e inclusivo Guerrero"

El acuerdo renueva compromisos del presidente para hacer frente a las deficiencias que afectan a las familias en Guerrero.

Gracias a la inversión federal, Guerrero fue el estado que más disminuyó su pobreza, que se redujo en 4,5 puntos, de 69.7 a 65.2-, mientras que la pobreza extrema se redujo 7 puntos-del 31 al 24, entre 2012 y 2014.

Datos del CONEVAL indican que en Guerrero, el 51,8% de la población experimenta por lo menos tres tipos de carencias sociales.

Para hacer frente a esta situación, el día de hoy, el gobierno federal y el gobierno de Guerrero firmaron un acuerdo de coordinación para garantizar que las personas puedan ejercer sus derechos sociales a la alimentación, salud, educación y vivienda digna.