Raúl Anguiano Valadez nació en Guadalajara, Jalisco, el 26 de febrero de 1915. Pintor mexicano considerado como uno de los mayores exponentes de la Escuela Mexicana de Pintura. A los diecinueve años llega a la Ciudad de México sobresaliendo como maestro fundador de la Escuela de Pintura y Escultura "La Esmeralda".

Anguiano Valadez destacó las cualidades expresivas de nuestra nación, de sus procesos sociales, de su diversidad étnica, de sus tradiciones populares rurales y urbanas, así como de sus festividades.Trabajo en diversos materiales y técnicas como: óleo, acuarela, escultura, dibujo, bocetos para murales, monotipos, estampas, cerámica, tapices y esmaltes.

Realizó más de 70 dibujos de ruinas y estelas mayas, además de los paisajes, de la vida y costumbres de los lacandones. Estas experiencias marcaron la huella indígena de su trabajo y sirvió de inspiración para obras tan reconocidas como La Espina, Lacandonas asando monos zarahuatos y Nákin de perfil.

A lo largo de su vida creó cerca de 50 murales, entre los que resaltan los realizados en el Museo Nacional de Antropología, en la Secretaría de Educación Pública, en el Museo Bowers en Santa Ana, California y en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Murió el 13 de enero de 2006 en la Ciudad de México.

Fuente: Raúl Anguiano