Hace 140 años,  el 1º de enero de 1873, nació Mariano Azuela González, médico y novelista, en Lagos de Moreno, Jalisco.

En Guadalajara terminó sus estudios de medicina en 1898. Varios años atrás, había iniciado su carrera como escritor, estimulado por la lectura de los novelistas franceses realistas traducidos al español.

En 1907 publicó su primera novela, María Luisa, en 1908 apareció Los fracasados. Mala yerba (1909) es su primera obra importante; en ella pinta la corrupción de hacendados y autoridades.

Su afiliación maderista lo llevó a ser nombrado jefe político de Lagos, cargo al que renunció cuando todavía era presidente provisional León de la Barra. A la muerte de Madero y perseguido por sus enemigos huertistas, Azuela se incorporó a las fuerzas villistas de Julián Medina.

De sus experiencias militares y de lo que contempló en el campo de batalla surgirá el tema para Los de abajo (1915), la novela que lo haría famoso.

Tras ser derrotado Villa, Azuela se refugió en El Paso, Texas. En 1916, ya retirado de la política, regresó a la ciudad de México para ejercer la medicina y escribir. Novelista por vocación, Mariano Azuela también escribió cuentos y relatos, cultivó el ensayo y adaptó para el teatro algunas de sus novelas.

Mariano Azuela fue miembro fundador del Seminario de Cultura Mexicana y, en 1942, la Sociedad Arte y Letras le otorgó el Premio de Literatura. Un año después, en 1943, se integró a El Colegio Nacional como miembro fundador.

Murió el 1º de marzo de 1952 en la ciudad de México; sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de Dolores de la ciudad de México.

Fuente: El Colegio Nacional