Hace 231 años, el 11 de enero de 1782, Francisco Manuel Sánchez de Tagle, poeta, escritor, abogado y político mexicano, nació en Valladolid, Michoacán.

En 1787, junto con su familia, se trasladó a vivir a la Ciudad de México. Ingresó al Colegio de San Juan de Letrán y en 1801, obtuvo el título de abogado en la Universidad de México.

En 1808, fue regidor del Ayuntamiento de la Ciudad de México. Durante la guerra de Independencia de México simpatizó con las fuerzas insurgentes. Fue miembro del grupo clandestino de los Guadalupes.

Trabajó en la redacción del Acta de Independencia del Imperio Mexicano, y fue uno de los firmantes de la misma, el 28 de septiembre de 1821. Fue diputado del primer Congreso Constituyente, el cual redactó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824.

Fue vicegobernador y gobernador interino del Estado de México y también fue invitado a ser gobernador del estado de Michoacán, pero declinó la oferta, aunque más tarde representó a dicho estado como senador. De 1824 a 1846, fue electo diputado al Congreso en cinco Legislaturas. En 1836, fue nombrado director del Nacional Monte de Piedad.

El 5 de diciembre de 1847, caminando por las calles de la capital, sufrió un atentado de asalto. A consecuencia de las heridas recibidas murió el 7 de diciembre.

Fuente: Bicentenario.gob.mx