Juan José de la Garza Galván, nació en Cruillas, Tamaulipas el 6 de mayo de 1826. En 1852 fue electo gobernador provisional de su estado; para en 1854 secundar el Plan de Ayutla en contra de Antonio López de Santa Anna.

Como gobernador, encabezó los combates suscitados por el conflicto fronterizo entre Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Fue reelegido en el marco de la nueva Constitución de 1857; pero un año después partió a Veracruz en defensa del gobierno juarista.

Durante la intervención francesa, en 1863, fue nombrado general en jefe del ejército republicano. Concluido el capítulo del segundo imperio, resultó electo por última vez gobernador de Tamaulipas, cargo que desempeñó entre 1868 y 1869.

A su regreso a México se retiró de la vida pública y se dedicó entonces a la enseñanza en la Escuela de Jurisprudencia, desde donde se convirtió en un activo opositor de la “doctrina positiva”. Murió en la ciudad de México el 16 de octubre de 1893, sus restos fueron inhumados en la hoy Rotonda de las Personas Ilustres.

Fuente: SEGOB