Juan José Arreola y Zuñiga nació el 21 de septiembre de 1918 en Zapotlán el Grande (hoy Ciudad Guzmán), Jalisco. Arreola fue vendedor ambulante, cargador, periodista, impresor, cobrador, editor, panadero, maestro, actor, burócrata, traductor, escritor.

Escribió la novela "La feria", que fue llevada al cine por Rafael Corkidi. Además de actor teatral, se desempeñó como actor radiofónico en diversas estaciones de la radio, entre ellas la XEW y la XEQ.

Publicó Varia invención. Después publicaría Confabulario y Bestiario. Entre los años 1956-1959 se integró a la Casa del Lago y fue su director. Presidió el Centro Mexicano de Escritores.

Fue merecedor de prestigiosas distinciones a lo largo de su vida, entre las que destacan: el Premio Jalisco de Literatura; el Premio Xavier Villaurrutia; el Premio Nacional de Lingüística y Literatura; el Premio Nacional de Periodismo; Premio Nacional de Programas Culturales de Televisión; la condecoración del gobierno de Francia como Oficial de Artes y Letras Francesas; Premio Universidad Nacional Autónoma de México; Premio Internacional de Literatura Juan Rulfo; el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Colima; y el Premio Internacional de Literatura Alfonso Reyes.

Su narrativa completa fue publicada en 1997 bajo el sello del Fondo de Cultura Económica y posteriormente, por Editorial Alfaguara.

Fuente: UNAM