José Juan Tablada nació en la Ciudad de México el 3 de abril de 1871, fue periodista, diplomático, poeta y prosista; llegó a publicar 10 mil artículos, así como diversos libros; además de ser reconocido por su estilo poético hai-ku.

En 1911 fue director del Diario Oficial, pero con el asesinato de Madero y la llegada de Huerta al gobierno tuvo que salir del país en 1914, para establecerse en Nueva York. Después con el gobierno de Venustiano Carranza se incorporó al servicio diplomático, representando a México en Venezuela y Colombia, donde publicó algunos de sus poemas.

En 1920 renunció a la diplomacia y abrió una librería en Nueva York, desempeñando una fructífera labor de difusión del arte mexicano. En 1935 regresó a México y dedicó varios años a su labor literaria. Perteneció a la Academia Mexicana de la Lengua.

Murió  en Nueva York el 2 de agosto de 1945, poco después de haber sido nombrado vicecónsul de México. Sus restos fueron traídos a México e inhumados el 5 de noviembre de 1946 en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Fuente: SEGOB