Joaquín Baranda nació en Mérida, Yucatán, el 7 de mayo de 1840; se enfocó en criticar al gobierno de su pueblo natal, lo que ocasionó su destierro al estado de Tamaulipas.

En Matamoros se desempeñó como juez de lo Civil, de lo Criminal y de Hacienda, y como secretario general del gobierno tamaulipeco. Al triunfo de la República fungió como diputado al Congreso de la Unión por varios periodos. Fue nombrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Campeche.

En 1871 ocupó la gubernatura de Campeche; su buen desempeño le permitió reelegirse en 1875. En 1881 fue designado magistrado del Circuito del Sureste y poco después electo senador por el Distrito Federal.

Entre sus logros como titular de la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública se pueden mencionar: la expedición del Código Civil, de Comercio y de Procedimientos Civiles, la inauguración de la Normal de Profesores y Profesoras, la convocatoria a dos congresos pedagógicos, la ley reglamentaria de Instrucción Pública y la creación de la Procuraduría General de la República.

Murió en la Ciudad de México, el 21 de mayo de 1909. Sus restos fueron inhumados el 29 de junio de 1981 en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Fuente: SEGOB