Guillermo Prieto el "poeta nacional" nació en la Ciudad de México el 10 de febrero de 1818, se distinguió como poeta, periodista, dramaturgo, historiador y político liberal. Su obra contribuyó a la causa de la Reforma. Sus primeras poesías fueron publicadas en 1837. Fundó en 1845, junto con Ignacio Ramírez, “El Nigromante” y el periódico satírico "Don Simplicio".

Por otro lado, fue diputado del partido liberal en varios periodos y también senador; ministro de Hacienda en los gobiernos de Mariano Arista, Juan Álvarez y Benito Juárez.

Se le consideró Prócer de la Reforma y murió en Tacubaya, D. F., el 2 de marzo de 1897. El 4 de marzo de 1897 fue inhumado en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Según la tradición oral, mientras el Presidente Benito Juárez realizaba una reunión de gabinete, un oficial lo traiciona y embiste  la reunión junto con algunos soldados con la intención de asesinarlo; Guillermo Prieto en un arrebato se coloca delante del Presidente y grita: "Los valientes no asesinan, si quieren sangre tomen la mía pero no toquen al Presidente", logrando que el oficial se retire sin causar daño alguno.

Fuente: SEGOB