Guillermo González Camarena nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara, Jalisco. A la edad de doce años construyó su primer transmisor de radioaficionado. Cuando contaba con quince años de edad, Guillermo construyó su primera cámara de televisión con piezas de radios descompuestos; compuso una canción “Río Colorado”  y con las regalías de esa canción  mejoró sus ingresos y compró piezas para sus inventos.

A la edad de 23 años se le otorgó la patente de su “sistema tricromático de secuencia de campos, utilizando los colores primarios, rojo, verde y azul, para la captación y reproducción de las imágenes” por parte de México y Estados Unidos; de esa manera su invento empezó a cobrar fama en el resto del mundo.

Para 1952 inauguró comercialmente su estación televisora XHGC Canal 5  con equipo diseñado y construido por el; en 1962  patentó un nuevo invento: el sistema bicolor simplificado para la televisión a colores. Camarena puso en marcha ambiciosos proyectos de docencia, entre los que destaca la Telesecundaria.

A los 48 años de edad falleció en un accidente automovilístico.en su memoria se instituyo el 18 de abril de 1970 como el  “Día del técnico de la televisión”.

Fuente: SACM