Agustín Yáñez, nació el 4 de mayo de 1904, en Guadalajara Jalisco, fue un intelectual destacado, cuya  obra literaria representó una importante aportación a las letras mexicanas del siglo xx. Sobresalió en la función pública como gobernador de Jalisco, embajador, subsecretario de la Presidencia y secretario de Educación Pública.

En 1929 recibió el título de abogado por la Escuela de Jurisprudencia de Guadalajara. A partir de 1932 residió en la Ciudad de México, donde fue maestro en diferentes espacios académicos. En 1951 obtuvo el título de maestro en filosofía por la Universidad Nacional.

Entre su vasta obra literaria destacan Flor de juegos antiguos , Yahualica, Al filo del agua, Ojerosa y pintada, La tierra pródiga, Moralistas franceses, Las tierras flacas, Las vueltas del tiempo  y La ladera dorada.

Presidió el Seminario de Cultura Mexicana, fue miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua. En 1973 recibió el Premio Nacional de Letras. El presidente José López Portillo decretó su inhumación al día siguiente de su fallecimiento en la hoy Rotonda de las Personas Ilustres.


Fuente: SEGOB