La época prehispánica de los Siglos XV y XVI, la Época Colonial, y el México Independiente son los periodos históricos que el público puede conocer a través de objetos, mobiliario, pinturas y documentos en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.

Este 27 de septiembre de 2013 el recinto ubicado en el Cerro del Chapulín cumple 69 años de su apertura, esto luego de que antes fue expedida la Ley Orgánica que creó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), proclamada por el presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas, el 3 de febrero de 1939, en cuyo artículo tercero señaló como parte del patrimonio nacional al Castillo de Chapultepec.

Hoy, el recinto celebra con un diverso programa de actividades:

  • 10:00 horas. Auditorio del Museo. Conferencia Origen y fundación del Museo Nacional de Historia, a cargo de las investigadoras Mónica Martí y María Hernández.
  • 11:30 horas. Visita guiada al Alcázar, Historia de los jardines y de los emplomados, donde la historiadora Amparo Gómez explicará cuál es el trazo de esos jardines y cuál fue el trazo original que mandó diseñar Maximiliano de Habsburgo.
  • 13:00 horas. Visita guiada por el Patio de los Escudos, titulada A caballo entre la mitología y la historia: Las Bacantes pintadas por Santiago Rebull. La restauradora Rosana Calderón explicará quién fue esta persona y porque Maximiliano de Habsburgo las mandó pintar.
  • 16:00 horas. Concierto de música mexicana titulado María Garfias, Guadalupe Olmedo y Ángela Peralta. Tres ilustres compositoras mexicanas del siglo XIX, ofrecido por la soprano Norma Gutiérrez y el pianista Juan Ramón Sandoval.  Patio de Eventos.

Por otra parte, en la Sala de Exposiciones temporales se puede observar la exposición El primer Congreso Mexicano. Sueño por construir el Estado Nacional, la cual conmemora el Bicentenario del Primer Congreso Mexicano celebrado en Chilpancingo en septiembre de 1813, fruto de una intensa lucha política y militar por la independencia, iniciada tres años antes.

Museo Nacional de Historia, 1ª Sección del Bosque de Chapultepec. Horario: martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. Entrada: 57 pesos. Domingo, entrada libre.