Por Enrique Peña Nieto

Santiago de Chile, 27 de enero de 2013

Han concluido tres importantes cumbres en Santiago de Chile y con enorme satisfacción puedo asegurar que la participación de México fue muy alentadora y productiva.

  • En la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños–Unión Europea, expresé el compromiso de México con el proceso de asociación estratégica entre ambas regiones.
  • Durante  la Primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, reafirmé mi total disposición por estrechar lazos con todos los países de América Latina y el Caribe. México está decidido a avanzar en el proceso de diálogo, concertación política y cooperación.
  • Tuve también la oportunidad de participar en la Sexta Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde expresé a mis homólogos de Chile, Colombia y Perú, el compromiso de México con ese importante mecanismo de integración regional y de vinculación con Asia-Pacífico.

En la bella ciudad de Santiago, ha quedado claro el compromiso de México como actor responsable y propositivo; como un país que buscará lograr acuerdos en beneficio de la proyección de América Latina y el Caribe.

Para México, la relación con la región es prioritaria y estratégica. Nuestros países se mueven por los mismos anhelos de paz y justicia, de libertad y democracia, de desarrollo y prosperidad.

Reitero una vez más, mi reconocimiento y agradecimiento al pueblo hermano y al gobierno de Chile, por su cálida recepción y sus innumerables atenciones ¡Muchas gracias y hasta la próxima!