Esta semana, Miguel Alanís nos estará compartiendo desde la cuenta @YoSoyMexicano algunos lugares, colores y texturas de la Ciudad de México que alimentan su proceso creativo.

Conoce más sobre él:

Por: @mikyalanis

Nací en la Ciudad de México. Desde pequeño he sentido un enorme interés por las artes plásticas, el color, el olor, la música y la gastronomía; por razones personales, decidí enfocar ese interés profesionalmente en la Arquitectura, pero siendo un pintor autodidacta, me apasiona la construcción y desconstrucción como eje central de mis trabajos.

Mi mayor motivación al momento de pintar es crear espacios imaginarios que despierten curiosidad en quien sea que esté observando alguno de mis cuadros. Esto es evidente en mi obra, pues se basa en la búsqueda constante de lo orgánico, mayormente enfocado en la proporción y geometría.

Gracias a mi formación académica como arquitecto, tiendo a enfocarme en la depuración estética de las formas y las figuras; es así que las ilustraciones arquitectónicas de la primera mitad del siglo XX son una referencia directa en mi obra.

En mis fotografías de la ciudad hay una intención clara por encontrar líneas rectas y figuras geométricas en un entorno tan caótico como lo es México, porque combina un pasado arquitectónico barroquísimo con un presente esforzándose (pero imposibilitado) para parecer simple y moderno.

Veo una armonía tan simple como cuadrados, triángulos, simetrías, paralelismos. Mis obras de arte, que también son parte de mis fotografías, tampoco dista de esta obsesión por el orden que sólo es posible en planos y no en realidades".