El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió hoy en el Palacio Nacional al Presidente de la Confederación Suiza, Johann Schneider-Ammann.

Los mandatarios dialogaron en relación con la agenda de Reformas Estructurales que México ha impulsado en los últimos cuatro años; sobre los cambios en distintas asignaturas, y muy señaladamente en el ámbito energético.

“Hoy estamos impulsando el desarrollo de PEMEX como una empresa productiva del Estado, una empresa que habrá de competir con otras productoras de petróleo que explotan, además, los hidrocarburos”: EPN

También se abre una ventana de oportunidad para aquellos países que quieran participar dentro de los procesos de asociación que PEMEX está decidido a realizar para crecer, para ampliar su plataforma productiva.

"Para poder producir más petróleo, ampliar sus campos a explotar, y sobre todo para incursionar por primera vez en la producción de petróleo de aguas profundas”: EPN

En el marco de la Visita de Estado del Presidente Schneider-Ammann, ambos países firmaron cinco acuerdos de cooperación en distintas materias: educación y cultura, formación técnica y profesional, industria, médica, y servicios aéreos regulares.

Los Presidentes de México y de Suiza firmaron además una Declaración Conjunta, que recoge los logros y aspiraciones de la relación bilateral en sus distintos ámbitos.

  • El comercio entre ambos países es de 3 mil 500 millones de dólares.
  • Las inversiones directas de Suiza en México ascienden a 9 mil millones de francos suizos.
  • Más de 800 empresas suizas tienen inversiones en nuestro país, y ello ha dado lugar a que en el marco de esta Visita de Estado se haya inaugurado la Cámara de Comercio e Industria México-Suiza.

Suiza y México tienen una visión compartida:

"Mantenernos como dos países cuyas economías estén abiertas al mundo, para que en este mundo global, de menos fronteras, aprovechemos las grandes ventajas que nos da este escenario mundial y sigamos promoviendo un comercio libre, creciente, elevando la competitividad de nuestros países, las capacidades productivas de nuestras naciones, y que todo esto vaya encaminado a dos importantes propósitos: la generación de más empleo, e intensificar nuestros intercambios comerciales”: EPN