El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió en el Palacio Nacional al Presidente de Singapur Tony Tan Keng Yam, quien realiza una Visita de Estado a México; es el primer país de América Latina que visita un Jefe de Estado singapurense.

Ambos mandatarios acordaron impulsar el diálogo político entre los dos países, promover una relación cercana entre el sudeste asiático y América Latina y el Caribe, fortalecer los vínculos económicos y promover la ratificación del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).
 
Singapur es el corazón logístico de Asia y un país clave en el TPP, del que México también es parte. 

"El TPP nos da un marco relevante para poder ampliar, acrecentar e intensificar la relación comercial entre los países miembros”.

El TPP reúne hoy a 12 países con una población de casi 820 millones de personas; es decir, casi 150 veces la población de Singapur. Es el marco ideal para incrementar los intercambios comerciales.
 
Firma de tres acuerdos de cooperación:
 
1. Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Singapur sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo.

2. Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Educación de la República de Singapur sobre Cooperación en el campo de la Educación.

3. Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Alimentaria y Agrícola entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de los Estados Unidos Mexicanos y la Autoridad Agroalimentaria y Veterinaria de la República de Singapur.

Estos tres instrumentos tienen como objetivos: impulsar los intercambios académicos para estudiantes, especialistas e investigadores de ambos países; alentar la cooperación técnica y científica en los sectores de agricultura, pesca y promoción del desarrollo agrícola; y desarrollar proyectos de cooperación triangular que apoyen el progreso de América Latina, particularmente en el manejo de los recursos hídricos y en materia de urbanismo.
 
En el Foro de Negocios México-Singapur, celebrado el día de ayer, se mostró el interés de empresas de Singapur por incrementar sus inversiones en México en los rubros de turismo, industria aeroespacial, planeación urbana, puertos e industrias creativas, entre otros.

Asimismo, se revisaron las oportunidades de inversión para empresas mexicanas en ámbitos como equipo médico, productos del mar, energía, manufactura, infraestructura, servicios portuarios y turismo.
 
México ofrece al mundo ser un centro logístico, un punto estratégico geográfico, que conecta con América Latina, con América del Norte, y que eso sin duda, establece un marco referencial, importante y privilegiado para ensanchar la relación entre Singapur y México.

“En el diálogo que hemos sostenido con el señor Presidente de Singapur, hemos acordado, en el marco de 40 años de nuestra relación diplomática, ensanchar la relación entre nuestros países, a partir de las ventajas competitivas y fortalezas que ambas naciones tenemos, así como del nivel de desarrollo que Singapur ha alcanzado en los últimos años y la ubicación geográfica competitiva y preferencial que tiene en la región del sudeste asiático”.