Fuente: SRE

El 30 de julio de 1974 se suscribió, en Kingston, Jamaica, el Acuerdo de Cooperación entre México y la Comunidad del Caribe, con el que se crea la Comisión Mixta México-CARICOM, con el objetivo de promover relaciones más estrechas en los campos económico, cultural y tecnológico así como buscar un mayor entendimiento y, en su caso, colaboración en los foros internacionales.

La Comisión Mixta se ha reunido en cinco ocasiones: Barbados (20-22 de octubre de 1980); Ciudad de México (7-8 de abril de 1988); Ciudad de México (23 de mayo de 2000), Georgetown, Guyana, (16-17 de marzo de 2006) y Ciudad de México (1 de octubre de 2009).

En esta última reunión se firmó un acta final, en la que se estipuló el compromiso de realizar una Cumbre. Desde el establecimiento de estos encuentros, las reuniones de la comisión mixta se han sostenido en el mismo año que la Cumbre.

La Comunidad del Caribe (CARICOM) es un organismo subregional que tiene como objetivos favorecer la integración regional entre los países del Caribe, a través de la unión económica y comercial; la coordinación de la política exterior de los Estados Miembros, y la cooperación en diversas áreas de interés, entre las que destacan salud, educación y cultura, comunicaciones y relaciones industriales.