Los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de la República Francesa, François Hollande, firmaron 41 acuerdos en 7 grandes rubros: académico; salud; desarrollo sostenible y cooperación territorial; seguridad pública; finanzas; aeronáutico y energía. Además, una Declaración Conjunta.

En materia Académica, se acordó el Reconocimiento de Títulos, Diplomas y Periodos de Estudios de Educación Superior, toda vez que Francia es el tercer destino de estudiantes mexicanos en el exterior.

También se duplicará el número de becas para estudiar doctorados en Francia; y se establecerá un Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM, en la Universidad de La Sorbona.

En materia de Salud, se fortalece la cooperación científica, para desarrollar en México una vacuna contra el dengue, y se acordaron acciones de cooperación técnica en materia de cobertura sanitaria.

En relación al Desarrollo Sostenible y Cooperación Territorial, se trabajará conjuntamente en materia de planificación, construcción y servicios públicos urbanos; así como para apoyar el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales e impulsar el desarrollo sustentable.

En Seguridad Pública, se formalizará el apoyo de Francia al proceso de creación de la Gendarmería Nacional en México. Se contempla el intercambio de información, asesoría y formación de elementos policiacos.

En el ámbito Financiero, se impulsará el incremento de créditos que apoyen las exportaciones de ambos países.

En el sector Aeronáutico, se trabajará en un proyecto para construir aeronaves ensambladas en México (drones) y se implementará un sistema ecológico de impulso de aeronaves, durante sus desplazamientos en pista.

En materia Energética, se suscribirán acuerdos para ampliar la cooperación técnica en temas como: energía nuclear para usos pacíficos ─área en la que Francia destaca a nivel mundial─, lo mismo que en exploración y producción de hidrocarburos; así como acciones para enfrentar el cambio climático y sus efectos.

Además, la Declaración Conjunta, incluye compromisos como los siguientes:

  • Incrementar los intercambios estudiantiles y culturales;
  • Elevar sustancialmente nuestros vínculos comerciales;
  • Crear un Grupo de Trabajo Conjunto de Alto Nivel en materia turística;
  • Fortalecer nuestra cooperación en el ámbito multilateral, particularmente en la agenda de reformas a la Organización de las Naciones Unidas y la Agenda de Desarrollo post-2015;
  • Incrementar la coordinación en materia de seguridad, a partir de ejercicios y operaciones conjuntas contra el narcotráfico marítimo.

Todos estos acuerdos, demuestran el carácter estratégico de la relación bilateral México-Francia, pero sobre todo, confirman el ánimo constructivo que prevalece entre los gobiernos y sociedades de Francia y México.