El Coordinador de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, y la Canciller Claudia Ruiz Massieu, informaron sobre la Visita Oficial que realizará, esta tarde y durante el día de mañana, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a Washington D.C., Estados Unidos, a invitación del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Es la segunda ocasión en que se reúnen ambos mandatarios, en reunión bilateral, en menos de un mes y los temas que se abordarán serán: cambio climático, energía, cooperación regional y asuntos fronterizos.

Durante la reunión bilateral también se revisarán los temas abordados por ambas naciones durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Canadá, y que estuvieron encaminados a posicionar a la región en la más competitiva del mundo.

“Los gobiernos de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, han sabido construir puentes. Han aprovechado su vecindad geográfica para ser amigos y socios estratégicos en beneficio de ambas naciones.

México y Estados Unidos han construido una alianza inquebrantable en beneficio de los ciudadanos”: Eduardo Sánchez Hernández.

Relación Bilateral México - Estados Unidos

  • Estados Unidos se ha consolidado como el 1º socio comercial de México a nivel mundial.
  • México es el 2º socio comercial de Estados Unidos.
  • El valor total del comercio entre México y Estados Unidos aumentó el 7.7% entre 2012 y 2015.
  • Estados Unidos es el principal país con IED en México.
  • Durante los primeros 20 años del TLCAN, el comercio interregional ha aumentado 265%.
  • A 2 años del FOBESSI se incrementó el número de estudiantes mexicanos en Estados Unidos: De 14,799 en 2013 a más de 30,900 en 2014.
  • El número de turistas estadounidenses a México aumentó 27% entre 2012 y 2014, de 20.3 a 25.9 millones de personas.