Fuente: SE

México y Argentina lograron un acuerdo comercial en el sector automotriz que regirá durante los próxmos cuatro años el comercio automotor y mantendrá libre de aranceles los flujos bilaterales de comercio en el sector  mediante un esquema de cupos y de intercambio compensado, para regresar al libre comercio el 19 de marzo de 2019.

El acuerdo logrado permitirá que los vehículos ligeros y autopartes exportados entre México y Argentina estén exentos del pago de aranceles. El acuerdo establece las siguientes pautas:

  • Cupos de exportación crecientes y libres de arancel para el comercio de vehículos livianos; iniciando en US$575 millones el 19 de marzo de 2015 hasta llegar a un monto de US$638 millones en el último año (19 de marzo de 2018 al 18 de marzo de 2019). El crecimiento en los cupos es congruente con la evolución esperada del mercado.
  • Un Mecanismo que otorga una extensión de preferencias (independiente a los cupos) al exportador de vehículos livianos equivalente a las importaciones que realice una de las partes; sin necesidad de agotar el cupo anual negociado.
  • Administración del cupo por el exportador.
  • Mantener el porcentaje de 35% en el contenido regional (regla de origen) de los vehículos para llegar al 40% en 2019.
  • Compromiso de regresar al libre comercio a partir del 19 de marzo de 2019.