Al inaugurar el Foro de Negocios México-Argentina, en unión del Mandatario Mauricio Macri, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó que México tiene como una condición fundamental, para impulsar el desarrollo y la prosperidad, el mantener su estabilidad macroeconómica.

Ambos países coinciden en que es necesario derribar obstáculos, impulsar cambios, hacer políticas, y sobre todo reformas de carácter estructural, para poder ajustarse a los nuevos retos de este mundo global. 

Aportaciones de las reformas

México ha hecho de las reformas estructurales una nueva plataforma. Se han llevado a cabo reformas tanto políticas, sociales y económicas.

- Hoy cuenta con una red de 12 acuerdos comerciales con diferentes naciones, que le dan acceso preferencial a 45 países y a un mercado de mil 100 millones de personas.

- Se generan más divisas por la industria agroalimentaria, el turismo y la manufactura de vehículos.

- Es el séptimo productor de vehículos más grande del mundo. Se producen 3.4 millones de vehículos al año, se exportan 2.8 millones, y el resto, también en lo que han sido cifras históricas de ventas, se venden en el mercado interno.

- En la actual administración se ha ampliado la infraestructura en materia de comunicaciones, lo mismo en autopistas, carreteras, en las redes ferroviarias, y en la capacidad portuaria.
 
- Se amplió la capacidad en los puertos, de 280 a 370 millones de toneladas anuales. A finales de este año se llegará a 400 millones de toneladas anuales de manejo y la meta trazada para el 2018 es llegar a 500 millones.

Otra ventaja competitiva es su ubicación geográfica, al ser un puente estratégico entre América del Norte y América Latina.

  • Actualmente el comercio entre México y Argentina asciende a 2 mil 500 millones de dólares.
  • Argentina es el cuarto socio comercial más importante de América Latina para México.

“México ha hecho de las reformas estructurales una nueva plataforma, y hoy el Gobierno está trabajando para concretar y materializar los beneficios que derivarán de estas reformas para nuestra sociedad”: EPN