Por: Enrique Peña Nieto
Ankara, República de Turquía

Es un honor ser el primer Presidente de México en funciones que visita Turquía, puente entre Europa y Asia. Celebro que, en el 85º aniversario de las relaciones entre Turquía y México, tengamos la oportunidad de profundizar nuestros vínculos bilaterales.

Esta Visita de Estado nos permitirá institucionalizar la relación con Turquía, principalmente en términos económicos. El objetivo central es elevar nuestra relación al nivel de una Asociación Estratégica para el Siglo XXI que sea mutuamente provechosa.

Aspiramos, además, a consolidar las bases para incrementar el intercambio turístico, cultural, científico, tecnológico y académico entre nuestros pueblos.

Aquí en Ankara acudiré al Mausoleo de Atatürk, como muestra de respeto a la historia del pueblo turco. Me reuniré con el excelentísimo señor Presidente Abdullah Gül, con quien buscaremos firmar importantes acuerdos para establecer el andamiaje legal de nuestra relación bilateral.

De igual forma, en Estambul, participaré en un foro de negocios con importantes líderes empresariales turcos y mexicanos e impondré la Orden Mexicana del Águila Azteca a los cónsules honorarios de Estambul y Esmirna.

Finalmente, en la antigua Ciudad de Éfeso, firmaremos un Memorándum de Entendimiento en materia de cultura y turismo.

Hace unos momentos, sostuve un encuentro con el excelentísimo señor Primer Ministro, Recep Tayyip Erdoğan.

Confío en que esta visita de Estado permitirá afianzar los lazos de amistad que han unido oficialmente a nuestros pueblos desde 1928 con la firma del Tratado de Amistad y Comercio.