La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT instaló la Comisión Asesora de la Presidencia de México para la Recuperación de la Vaquita Marina con el fin de proponer estrategias, acciones ambientales, económicas y sociales para evitar la extinción de este cetáceo y fomentar su recuperación.

La recuperación de la Vaquita Marina es una prioridad del Gobierno de la República ya que es considerada como una de las especies marinas con mayor peligro de extinción en el mundo, por lo cuál se desean alcanzar resultados a corto plazo.

Para alcanzar dicho objetivo se capacitará y se fomentará el uso de nuevas tecnologías para reducir el riesgo de enmallamiento de la Vaquita, se desarrollarán las artes y métodos de pesca seguras para el cétaceo, y se ofrecerá capacitación en su uso para evitar el daño a la especie.

La Vaquita Marina se caracteriza por ser uno de los cetáceos más pequeños, con un promedio de 1.5 metros, viven cerca de veinte años y se reproducen por primera vez entre los tres y seis años de edad; su distribución está limitada a la región del Alto Golfo de California.

Fuente: SEMARNAT