El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, viajó este jueves a La Habana, Cuba, para atestiguar la firma del  Acuerdo de Paz en Colombia. Consideró que este día, 23 de junio de 2016, será recordado como un día histórico para América Latina.

“"Estamos aquí para ser testigos de este gran logro que está alcanzándose entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP de allá, de Colombia.

Hoy se alcanza un acuerdo de paz definitivo que pone fin a un conflicto que causó miles de muertes entre hermanos colombianos”.

Sobre la trascendencia de los acuerdos que fueron firmados por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el comandante Rodrigo Londoño Echeverri, el Presidente de México dijo:

"México celebra los acuerdos de paz alcanzados entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), firmados en esta capital ante el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Presidente cubano Raúl Castro".

También reconoció el papel tan importante que el Gobierno de Cuba ha jugado en este proceso de lograr la paz.

El Gobierno de la República reiteró la voluntad de México de apoyar al pueblo colombiano en la etapa de post-conflicto, e informó que participará en la Misión Política de la ONU en Colombia, autorizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con 13 integrantes, incluyendo a la primera mujer militar mexicana en una misión de la ONU.

El Primer Mandatario mexicano fue recibido en la sede de la ceremonia por el Presidente Raúl Castro, en el Salón de Protocolo El Laguito.