Por: Jose Antonio Meade, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) 

Gracias a su creciente participación en el mundo, México ha consolidado su posición como miembro de pleno derecho de diferentes grupos y mecanismos colectivos de diálogo y concertación. Con esta presencia fortalecida, nuestro país ha logrado una mayor cercanía con actores internacionales que son clave en el proceso de actualización de las instituciones y reglas que regirán las relaciones internacionales en el futuro. En especial, nuestro país incide en las decisiones sobre la gobernanza mundial y el comercio, buscando siempre que éstas se traduzcan en beneficios concretos para los mexicanos.

Dos de esas instancias de diálogo, de los que México es miembro, son el Grupo de los 20 (G20) y el mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Por primera vez, este año las cumbres de líderes de APEC y del G20 se realizan con apenas días de diferencia. La gira internacional del Presidente de la República, que se desarrolla del 9 al 15 de noviembre, permite a México ocupar su lugar en 22ª Reunión de Líderes de APEC y en la Cumbre de Líderes del G20. La primera tiene lugar en Beijing, China, y la segunda en Brisbane, Australia. Durante la gira, el Presidente Enrique Peña Nieto desarrollará asimismo una Visita de Estado a China, a invitación del Presidente de ese país, Xi Jinping.

Las tres actividades revisten la mayor importancia internacional para México.

APEC reúne a las economías más dinámicas del mundo en la región de Asia-Pacífico. Juntas, éstas representan el 40% de la población mundial, casi el 60% del PIB global y cerca de la mitad del valor del intercambio de bienes y servicios en el mundo. En APEC están presentes cinco de los diez principales socios comerciales de México: Estados Unidos, China, Canadá, Japón y Corea, cuyo volumen combinado de comercio con nuestro país suma actualmente más de 600 mil millones de dólares. Estar presentes en APEC significa contribuir a liberalizar aún más el comercio internacional, proceso del que nuestro país ha sido un beneficiario directo.

China es el segundo socio comercial de México y uno de los motores del crecimiento económico mundial. La Visita de Estado a este país, los días 12 y 13 de noviembre, representa para México la culminación de dos años de intenso trabajo con las autoridades chinas, y a la vez consolidará las bases para materializar un mayor comercio entre los sectores privados de ambos países, un mayor flujo de inversión productiva y turismo hacia nuestro país, y un creciente acceso a tecnología y financiamiento necesarios para el desarrollo nacional.

La participación del Presidente de la República en el primer y más importante día de actividades de la Cumbre del G20, el 15 de noviembre, asegurará a nuestro país una presencia en el foro de coordinación económica más importante del mundo. El G20 ha sido, y seguirá siendo, el principal foro de diálogo y decisión para impulsar el crecimiento económico global y atender situaciones de crisis económica internacional. México ha apoyado la recuperación económica en el mundo y busca impulsar condiciones para incrementar más aún crecimiento en los siguientes cinco años, lo que se traducirá en un producto nacional más elevado. El G20 revisará también una importante agenda de temas relacionados con la inversión en infraestructura, sector prioritario para nuestro país. En el G20, el Presidente Peña Nieto tendrá además la atención de todos los líderes ahí reunidos, para difundir la reciente aprobación de las reformas estructurales en nuestro país, así como su implementación hacia delante y el potencial de desarrollo que estas implican.

El Gobierno de la República trabaja intensamente en diferentes dimensiones, económicas, políticas y sociales, y en todas ellas despliega el mayor compromiso para construir un México en paz, próspero, incluyente, con educación de calidad y con responsabilidad global. Es esta responsabilidad la que la próxima gira internacional del Presidente Peña Nieto a China y Australia se propone atender, para beneficio tangible de la sociedad mexicana.