Durante su participación en el Panel sobre el Precio al Carbono, en el marco de la 21ª Conferencia de los Estados Parte en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), el Presidente Enrique Peña Nieto, subrayó que:

“México considera que fijar un precio al carbono es una medida efectiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el uso de combustibles más limpios”.

En 2013, en nuestro país, se aprobó el impuesto al carbono para aquellos combustibles fósiles con emisiones superiores a las del gas natural, y el avance en la creación del mercado de carbono.

Compromisos de México

México fue el primer país en desarrollo en presentar su Contribución Prevista y Determinada a nivel nacional, que contempla reducir para el año 2030, en 22% las emisiones de gases de efecto invernadero y en 51% las de carbono negro.

Además se comprometió a generar el 35% de la energía con fuentes limpias para el año 2024 y el 43% para el año 2030. Actualmente nuestro país cuenta con una Ley General de Cambio Climático.